Buscar

Plan Estratégico Metropolitano

El Plan Estratégico es la base que nos ayuda a lograr los objetivos deseados para la metrópoli (Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada) presentando las líneas de acción a seguir tanto por los gobiernos e instituciones como la ciudadanía en general; en el corto, mediano y largo plazo con el fin de lograr el cumplimento de los objetivos que se plantean para el desarrollo de una sólida metrópoli para el año 2034. Todos los objetivos, lineamientos, directrices, programas y proyectos enunciados en el Plan Estratégico se concentran en diez ejes temáticos: Institucional, Económico, Social, Ambiental, Urbano, Seguridad, Digital, Educativo, Binacional y Movilidad.
Elaborado en coordinacion y consenso por los H. Ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El presente Plan Estratégico construye un instrumento para promover y ejercitar esquemas de colaboración intermunicipal que contribuyan al desarrollo sustentable de la región, haciendo hincapié en la necesidad de una mayor participación-público privada, con nuevos esquemas de trabajo compartido. Es decir, con procesos de corresponsabilidad entre los gobiernos, la sociedad civil, instituciones y empresas.

Los criterios de donde parte la promoción de un desarrollo espacial más balanceado de la ZMTTR se enfocan a lograr el desarrollo de un sistema urbano policéntrico que ayude a fortalecer los vínculos entre las áreas rurales y urbanas, por lo que se deben promocionar conceptos integrados de usos de suelo, transporte y comunicaciones, que apoyen el desarrollo policéntrico del territorio metropolitano, considerando la preservación y mantenimiento de la diversidad natural y cultural de la región y sus ciudades.

La aplicación de procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU) implica la definición de un proyecto de ciudad que unifique diagnósticos, concrete actuaciones públicas y privadas y establezca un marco coherente de movilización y de cooperación de los actores sociales urbanos (Borja y Castells, 1997).

En general el proceso de planificación pretende aclarar estos criterios y avanzar en su consecución de metas y objetivos, mediante la coordinación de esfuerzos públicos y privados, que permitan generar sinergias organizativas que mejoren la aplicación de los recursos, que permitan una mejor adaptación a las nuevas circunstancias globales y locales, que a mediano y largo plazo amplíen las oportunidades de la región para competir contra otras regiones y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En este esquema, el proceso participativo es prioritario respecto a la definición de contenidos, puesto que de este proceso dependerá la viabilidad de los objetivos y actuaciones que se propongan.

De manera general, el PEM 2034 pretende identificar la fuerza y potencialidad de los sectores ambiental, urbano, económico, social e institucional de la ZMTTR, así como sus debilidades y amenazas, y proponer un plan de objetivos y acciones que al emprenderse ayude a contrarrestar y fortalecer estos sectores, en un marco que permita acentuar la vocación global de la Zona Metropolitana y transformar este área en un espacio urbano de influencia en todo el mundo, en un entorno de cohesión social.

Últimas publicaciones