Conoce nuestros servicios

Para mayor información, favor de comunicarse con el Departamento de Análisis y Normatividad Urbana al teléfono (661) 612-6002 o al correo electrónico contacto@implanplayasderosarito.gob.mx

En orden de atender a los criterios dispuestos por los Planes y Programas de Desarrollo Urbano, así como los demás instrumentos normativos del Desarrollo Urbano, el IMPLAN a través de sus departamentos pone a disposición de la ciudadanía los siguientes servicios:

Es el instrumento a través del cual se evalúa la afectación del entorno en el cual se propone desarrollar algún proyecto de mediana o gran escala. En él se analizan las etapas preliminares de construcción, operación y mantenimiento. Tiene como finalidad garantizar, evitar y/o minimizar los posibles impactos que el proyecto pudiese tener en el contexto urbano (vialidades, tránsito, servicios públicos, imagen urbana, entre otros), contexto social (a los derechos humanos de los habitantes del sitio, impactos económicos, etc.) y al contexto ambiental.

Los Estudios de Impacto Urbano son necesarios cuando el proyecto en cuestión se encuentra condicionado por la Matriz de Compatibilidades de Usos de Suelo de los distintos Planes y Programas de Desarrollo Urbano, según aplique. Y cuando se trate de proyectos de mediana o gran escala para los que se requiera reducir el grado de incertidumbre en cuanto a los impactos que pudiera representar. (Ver anexo B. del Reglamento Interior del IMPLAN para mayor información).

Servicio mediante el cual los compradores, desarrolladores y/o propietarios de terrenos pueden obtener la información necesaria para identificar que factores influyen sobre su predio, la congruencia con los instrumentos de planeación, proyectos identificados a desarrollarse en el radio de estudio, así como la disponibilidad de los recursos. Así mismo, por medio de la factibilidad de desarrollo es posible para la ciudadanía e inversionistas conocer las condicionantes y posibilidades de desarrollo que tienen sus propiedades y/o posibles adquisiciones y estos son beneficiosos para sus proyectos.

Documento técnico en el cual se elabora un análisis de la zona donde se encuentre un proyecto o predio, a solicitud del propietario y/o desarrollador, para identificar, de acuerdo con lo establecido en el Atlas de Riesgos Naturales en el Municipio y en los instrumentos de Planeación aplicables, el grado de riesgo en el que se encuentre. Identificando aquellas áreas puntuales en las que se localice un riesgo, en búsqueda de que se establezcan acciones de mitigación y prevención de desastres.

Dar registro a los profesionistas con capacidad técnico-científica en materia de gestión territorial y desarrollo urbano, para elaborar o revisar proyectos, dictámenes, Estudios de Impacto Urbano y servicios de apoyo técnico que el IMPLAN requiera, que cumplan con la experiencia, capacitación, documentación y disposiciones establecidas en los artículos 41, 42, 43 y el Anexo A del reglamento interno del IMPLAN.

Versión Técnica aprobada vigente de cualquier Plan o Programa de Desarrollo Urbano en formato digital.

Versión en su mejor calidad y de grandes dimensiones de los planos y/o mapas que se soliciten de un instrumento de planeación en específico, en formato digital PDF para su impresión.

Elaboración de mapa con la base de datos del IMPLAN de algún tema especifico a solicitud de la persona interesada en formato digital PDF, cuando se requiera conocer información puntual cartográfica sobre algún tema.

Ley de Ingresos 2021

Manual del Departamento de Análisis y Normatividad Urbana

Peritos Urbanos 2021

Formato para solicitud de inscripción al RUPDUPR

Preguntas frecuentes

Es el Instituto Municipal de Planeación para el Municipio de Playas de Rosarito, nace como un organismo público descentralizado que es actúa como ente integrador de la planeación del desarrollo urbano municipal.

El IMPLAN es el encargado de resguardar y generar la estadística municipal (características de la población, vivienda, cobertura de servicios, etc.) así como de generar proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad y beneficio de sus habitantes. Su principal función es realizar de planes y programas de desarrollo urbano a través de los cuales se pueda plantear el futuro del municipio para adaptarse al crecimiento previsto de una manera sostenible.

Los Planes y Programas de Desarrollo Urbano se conciben como una herramienta para facilitar u orientar el desarrollo urbano y ordenamiento territorial del espacio donde vivimos, trabajamos y nos desarrollamos, identificando y previendo a futuro las necesidades de infraestructura, equipamiento y vivienda, estableciendo las políticas públicas que fomenten el equilibrio entre el desarrollo económico, ambiental y social en beneficio de las futuras generaciones.

Son documentos que tienen carácter legal, es decir, se publican en el Periódico Oficial del Estado con el fin de normar y reglamentar la manera en la que se llevará a cabo la ocupación del territorio, las estrategias y proyectos que los gobiernos deben impulsar para guiar a la ciudad al futuro deseado.

Además, estos instrumentos se construyen en conjunto con la ciudadanía, se toman en cuenta las necesidades de las personas en su proceso de elaboración y son públicos, por lo que cualquier persona puede consultarlos e impulsar su cumplimiento.

El IMPLAN genera información geográfica de las características del territorio de Playas de Rosarito, es decir, se cuenta con información de los limites territoriales del municipio, los límites de las colonias y fraccionamientos,  los tipos de suelo, roca y vegetación del municipio, así como donde se encuentran los arroyos y principales escurrimientos pluviales, las pendientes y curvas de nivel del municipio, las zonas de riesgo por deslizamientos, inundaciones y demás características naturales.

También genera información geoestadística, esto quiere decir, que la información estadística que se tiene del municipio como: cantidad de población, características de la población (género, edad, discapacidad, etc.), cantidad de viviendas, redes de servicios públicos (agua, luz, drenaje) entre otras, se encuentran identificadas en mapas del territorio, (referenciadas de manera geográfica).

Aunado a esto, también se cuenta con información referente a los proyectos de la ciudad, se tienen ubicados los elementos de equipamiento y espacios públicos que existen en el municipio, las vialidades propuestas y proyectos de la ciudad derivados de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

Igualmente, el IMPLAN resguarda los Planes y Programas de Desarrollo Urbano que tienen injerencia en el territorio municipal, los cuales pueden ser Estatales, Metropolitanos o Municipales.

Aquellos que por sus dimensiones e intensidad de la actividad a realizarse puedan generan impactos a su entorno inmediato, (ya sea en el contexto urbano, social o ambiental), se encuentren identificados en la Matriz de Compatibilidad de Usos de Suelo del PDUCP PR y del PDUCP PT.

  1. Una vez que el proyecto que se quiera realizar ha sido condicionado presentar Estudio de Impacto Urbano por la Dirección de Administración Urbana o directamente en la Matriz de Compatibilidades de Uso de Suelo del PDUCP PR o PDUCP PT, se procede a ingresar un documento de nombre Anexo 01, el cual de manera general debe contener:
  • Intensión del Anexo, descripción del proyecto a realizar y características del mismo como tipo de proyecto, dimensiones generales, etc.
  • Tipo de cambio que se solicita aplicar al predio, que puede ser una densificación, cambio de uso de suelo, o intensificar el uso propuesto por la carta urbana.
  • Justificación del proyecto en solicitud.
  • Datos del proyecto, nombre, quien lo solicita, ubicación, Perito en Desarrollo Urbano encargado del Estudio de Impacto Urbano, introducción general, definición del área de estudio, antecedentes y reporte fotográfico.
  1. En respuesta al oficio de petición “Anexo 01” el IMPLAN genera un oficio en el que describe las características generales del sitio en donde se propone el proyecto y los criterios que se tendrán que tomar en cuenta en el Estudio Urbano así como los ordenamientos aplicables y la delimitación del área de estudio propuesta. Este oficio irá acompañado de un contra recibo de pago.
  2. El interesado procederá a pagar los derechos correspondientes y presentará el Estudio de Impacto Urbano para su revisión en el IMPLAN.
  3. Si no existiesen observaciones a la información presentada y/o solicitudes de información extra por parte del IMPLAN, se emite el dictamen de resolución del Estudio.

El costo dependerá del tipo de actividad que se piense realizar y el lugar donde se encuentre ubicado el predio donde se proponga. Esto, porque derivado del Uso de Suelo asignado al sitio son las condicionantes y lineamientos que las actividades tendrán. Los costos se calculan con base en la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y se encuentran integrados en la Ley de Ingresos Municipal del año correspondiente.

Estos son elaborados por los Peritos en Desarrollo Urbano que se encuentran enlistados en el Registro Único del IMPLAN, que son profesionistas expertos en desarrollo urbano, y que son enlistados en el Registro toda vez que cumplan los requisitos que el IMPLAN expide en su Reglamento Interno (Anexo A, artículos 41, 42, 43), que entre otros son contar con estudios profesionales o superiores afines al desarrollo urbano, contar con capacitaciones y certificaciones en materia de desarrollo urbano y demostrar experiencia técnica en el área.