Buscar

Participa en el Proceso de Consulta Pública del Programa Metropolitano de Tijuana, B.C. (PMTBC) del 19 de Enero al 19 de Febrero

Objetivo: Fomentar la participación activa y significativa de la comunidad, de los sectores que integran el desarrollo de la entidad y los municipios que la conforman, todos, actores clave en el Proceso de Consulta Pública para el Programa Metropolitano de Tijuana, B.C., cuyo objetivo primordial, es propiciar un espacio inclusivo de diálogo y colaboración, orientado a facilitar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, con el propósito de enriquecer y fortalecer el diseño del PMTBC para la zona metropolitana conformada por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


Dirigida a representantes de la Sociedad Civil Organizada, Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas Instituciones Gubernamentales y Académicos, así como la ciudadanía en general interesados en las materias de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Baja California.

El Programa Metropolitano de Tijuana, B.C., incluye los proyectos, las estrategias y las acciones expresadas por las y los ciudadanos representantes de los distintos organismos sociales, cámaras empresariales e instituciones educativas y ciudadanía en general, que en acción colaborativa contribuyeron en los talleres de planeación participativa, llevados a cabo para la elaboración de
dicho programa.
El PMTBC se integró conforme a los criterios establecidos para su elaboración, en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, y con base en los Lineamientos de la SEDATU para la elaboración de los Programas Metropolitanos; y se consulta de acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación para el Estado de Baja California con la finalidad de construir una visión compartida a escala metropolitana, permitiendo desarrollar dinámicas colaborativas entre los distintos territorios implicados, así como contar con la participación de la sociedad civil, sector privado y academia. Dicho programa está integrado por un Diagnóstico de la Zona Metropolitana, sus dimensiones y el Modelo de Ordenamiento Territorial, definiéndose una Visión, Objetivos y Estrategias, Normas Generales y la Agenda Metropolitana, que se presentan bajo siete Ejes Metropolitanos, siguientes:

  1. Metrópoli Interconectada, ordenada y accesible
  2. Metrópoli Amigable y sensible
  3. Metrópoli Segura e incluyente
  4. Metrópoli Sustentable y resiliente
  5. Metrópoli Inteligente, innovadora y competitiva
  6. Metrópoli Cooperativa y con gobernanza participativa
  7. Metrópoli Transfronteriza, vanguardista e internacional

Formas de participación y presentación de propuestas:

  1. Envío de Propuestas por Correo Electrónico: Los participantes podrán enviar sus propuestas detalladas por correo electrónico a consultapublica@baja.gob.mx.
  2. Foros de Consulta: Se realizará un Foro de Consulta Pública Presencial en la zona metropolitana..
  3. Formato electrónico: Mediante un Formato Electrónico para realizar propuestas al PMTBC, se podrá enviar y recopilar opiniones y/o percepciones de la población en general sobre temas específicos relacionados con el programa ingresando al siguiente link: https://forms.gle/nvXdW3wQ7rFNVBoh6
  4. Número de WhatsApp: Se ha habilitado el número telefónico 686 140 7193 exclusivamente para el envío de sus propuestas relacionadas al PMTBC.
  5. Entrega Física de Propuestas: Para aquellos participantes que prefieran presentar sus propuestas de manera física, se habilita la opción de entrega en las oficinas de la SIDURT y el COPLADE.

Últimas noticias